La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente
propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de
la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto
unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la
inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.
Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más
de un tipo de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la
definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar
problemas o elaborar bienes valiosos». Para Gardner, la inteligencia es un
potencial biosociológico de procesamiento de información que se puede activar
en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que
tienen valor para dichos marcos. Por tanto, la teoría de las inteligencias
múltiples no duda de la existencia del factor general de la inteligencia g; lo
que duda es la explicación de ella. Gardner, su creador, es neutral en la
cuestión de la naturaleza contra la crianza con respecto a la herencia de
ciertas inteligencias.
¿Cuáles
inteligencias reconoces en ti?
-La inteligencia Interpersonal, me siento que esta
inteligencia es con la que más me identifico ya que me agrada aprender en
equipo y trabajar con muchas personas ya que me gusta conversar y tratar de
capturar sus ideas más importantes y ocuparlas para mi bienestar.
¿Piensas
que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
-Claro que me va ayudarme a
desarrollarlas, por ejemplo en la escuela a distancia son herramientas
fundamentales porque gracias a ellas nos podremos comunicar estudiante y
docentes, podremos tener foros de discusión además de resolver problemas ya que
mientras el mundo va cambiando la tecnología también asi que nosotros tenemos
que adaptarnos y sacar lo mejor que podamos de esas herramientas para un mayor
aprendizaje.
-¿Qué
inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la
modalidad a distancia?
-La
inteligencia Interpersonal, ya que esta inteligencia se basa en este tipo de
modelo estudiantil a la perfección ya que debemos ser autónomos y saber
trabajar en grupo capturando lo mejor de las personas como lo es su interés,
motivaciones y perspectivas.
¿Qué
aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las
respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
-Tratar de retener el
aprendizaje tras las experiencias vividas, usando el razonamiento, deducción la
relación y el conocimiento teniendo como finalidad el estudio de los mecanismos
que están involucrados con la creación del conocimiento desde los más simples
hasta los más complejos así retomando las
habilidades que para mí son las más importantes y relevantes
-observar
-memorizar
-calcular
-comprender
-comparar y ordenar además de analizar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario